Photoshop

Ya ni recuerdo cuándo comencé a usarlo… era la versión 1 ó 2. Para mi es la herramienta básica, la más completa e imprescindible. Me es tan familiar como el lápiz y el papel. Lo utilizo tanto para retoque fotográfico como para dibujar o esbozar y maquetar propuestas.

Dreamweaver

Lo utilizo para gestionar espacios y como editor de código HTML, CSS, XML, PHP y JavaScript.

Illustrator

Para mi, allá donde haya un vector, está Illustrator. Comodísimo también para trabajar con layouts web. Todo en el mismo archivo.

InDesign

Mi favorita para maquetación gráfica, sobre todo para catálogos de mayor o menor extensión, aunque también tengo experiencia con Quark y Page Maker.

Premiere

Lo he utilizado poco a nivel profesional, quiero decir, que no soy editora profesional. Pero lo conozco a la perfección, ya que lo he utilizado durante horas para mis proyectos personales, entre los que se encuentran sobre todo video arte y documentales. A nivel profesional lo uso para cosas puntuales de vídeo en web generalmente.

Animate (Flash)

Hubo un tiempo en que fue mi herramienta preferida. Me gustaba por la libertad que da a la hora de organizar el espacio de los gráficos. Me parecía una de las herramientas web más potentes por la facilidad combinar diseños sin barreras con Action Script y otros lenguajes. La herramienta pasó por unos años de incertidumbre, por sus problemas de accesibilidad frente a otros lenguajes como HTML o PHP con CSS3 y JavaScript y JQuery. Con la última versión y cambio de nombre a Animate se ha adaptado a los tiempos con elementos como Canvas, SVG o HTML5, por lo que he vuelto a retomarla.

Fireworks

Lo utilizo para cosas muy concretas de exportación web, sobre todo gif animado. Es una herramienta de apoyo que no uso mucho porque prefiero otras aplicaciones. Aún así, estoy muy familiarizada con esta aplicación y me gusta usarla de vez en cuando, recordando nostálgicamente la antigüa colección Macromedia.

After Effects

Conozco esta herramienta menos de lo que me gustaría, sé perfectamente de qué es capaz, aunque me faltan horas con ella, sobre todo en cuanto a FX. La utilizo para pequeños efectos antes de pasar planos a Premiere o para animación de composiciones de texto con vídeo o imagen.

Bridge

Fundamental para gestionar grandes bloques de fotografía e imágenes. Trabajo con ella y LightRoom sobre todo para gestionar los lotes de fotos de books, reportajes…

3D Studio Max

Autodidacta del 3D y, aunque no soy especialista en modelado, ni animación, ni iluminación, ni renderizado, tengo una buena base de todo ello. Me gustaría poder dedicarle más tiempo y lo hago siempre que puedo. Mis puntos fuertes, la iluminación, por mis conocimientos de iluminación real, y la calidad de render, por lo mismo y por mi educación estética universitaria. Para render utilizo VRay, pues me parece que consigue una calidad de imagen más sofisticada.

Final Cut

Aunque mi equipo nunca ha sido Mac, estoy muy familiarizada con Final Cut, con el que he editado varios de mis proyectos audiovisuales personales.

Corel Painter

Aunque he usado Corel Painter hace mucho tiempo, lo he redescubierto reciéntemente. Sencillamente divertido y real, muy real.

Nikon Apps

Es la suite de aplicaciones de digitalización fotográfica a la que estoy acostumbrada, ya que mi equipo digital de foto es Nikon… aunque este tipo de aplicaciones son todas muy parecidas y las utilizo según el caso.

Office y Otros

Informática e Ofimática en general, tengo buen conocimiento de Office, navegación web, posicionamiento SEO… Entornos Mac y Windows.